LOS AGUJEROS NEGROS




Resultado de imagen de imagenes de agujeros negros
Figura 1: Los agujeros negros en realidad no tragan y destruyen la información física. En su lugar, la almacenan en un holograma de dos dimensiones fijado en sus bordes.

Los agujeros negros son el gran enigma del universo,un espacio donde la gravitación es tan alta que ni siquiera la luz es capaz de superarla porque la materia en ese lugar esta muy apretada en un espacio relativamente pequeño debido a la muerte de una estrella o a los restos fríos de antiguas estrellas; estas pueden ser grandes o pequeñas y con una masa de una gran montaña.


Existen agujeros negros estelares que son el resultado de la implosión de una supernova, y por otro lado, los agujeros negros supermasivos se forman junto con las galaxias, ya que están rodeadas de hilos de materia. Pueden existir agujeros negros supermasivos en el centro de algunas galaxias incluida nuestra vía láctea, pueden tener una masa de 10 a 100 mil millones de soles.  Los agujeros negros son los objetos mas poderosos del universo conocido porque no envalde pueden triturar planetas y también soles; su poder están obsceno que cuando tienen ataques de hipo ocurre un fenómeno conocido como explosión de rayos gamma que es capaz de desintegrar todo a su paso a punto de dejar un supernova. (National Geographic, 2019)


¿COMO SE FORMAN LOS AGUJEROS NEGROS?


Los agujeros negros solo son formados por las estrellas muy masivas, cuando agotan su combustible al final de su vida, colapsan sobre si mismos de forma catastrófica e imparable y en su desplome forman pozo en el espacio: UN AGUJERO NEGRO.

Las elevadas temperaturas de una estrella activa, provocan su expansión contrarrestando su intensa fuerza se gravedad. Sin embargo al enfriarse, comienza a contraerse.

La NASA te muestra como se forma un agujero negro
Figura 2: Nacimiento a través de una simulación

¿QUE SE OBSERVA DENTRO DE UN AGUJERO NEGRO?


Hay algo en los agujeros negros que atrae irremediablemente hacia ellos, por supuesto, su gravedad es tan fuerte que ni la luz puede eludir su atracción, pero hay algo mas, algo mas difícil de precisar. Tal vez sea su absoluta oscuridad, el misterio del abismo infinito que desafía, incluso obliga a mirarlos más de cerca; no se observa nada pero se vería que es esférica, verías su sombra rodeada de un anillo brillante. Con las investigaciones llevadas a cabo por los científicos se deduce que no se puede saber que hay dentro de un agujero negro.

Una vez que un objeto atraviesa el horizonte de eventos o sucesos, desaparece y es inaccesible para el observador externo.

¿QUE PASARÍA SI ALGO ENTRARA EN UN AGUJERO NEGRO?

Uno de los fenómenos que mas intriga a los astrónomos son los agujeros negros. Si una persona cae en un agujero negro, la gravedad tiraría del cuerpo de la persona hacia abajo y lo aplastaría de los costados. Si el agujero negro tiene una masa similar o un poco mas grande a la del sol, una persona seria convertida en un " espagueti" mucho antes de alcanzar el horizonte de sucesos. Pero si el agujero negro es mucho mas grande, una persona podría llegar al horizonte de sucesos y perderse dentro del agujero negro.

El agujero empezaría a comprimirlo y por otro, lo estiraría. Alguien observando desde afuera nunca vería a la persona a travesar el horizonte de sucesos, lo que vería, en cambio, es a la persona disminuyendo su velocidad, volviéndose cada vez menos brillante y cada vez mas rojo, hasta que se perdería de vista.
Desde el punto de vista exterior esa persona se ha perdido para siempre.

Dentro del agujero negro, una vez superado el horizonte de sucesos lo que hay es una singularidad, un evento en que las leyes de la física tal como lo conocemos dejan de existir o no se pueden verificar.

Esa singularidad puede adoptar la forma de un anillo o de una superficie y aunque no se puede comprobar porque no se conocer magnitudes ni se puede observar, la física clásica sugiere que en el centro del agujero negro hay una región de infinita densidad. (Toro, 2019)


Imagen relacionada
Figura 3: Representación típica de un agujero negro eliminando la dimensión temporal y una dimensión espacial.

TIPOS DE AGUJEROS NEGROS


Agujero negro supermasivo
Se trata de objetos inmensamente grandes y se cree que pueden superar en tamaño el Sistema Solar. Existe la teoría de que el centro de las galaxias podría ser un agujero negro supermasivo, lo que permite que la misma se mantenga unida.
Resultado de imagen de AGUJERO NEGRO supermasivo
Figura 4: fotografía de un agujero supermasivo.

Agujero negro mediano


Se refiere a los estertores de vida de una estrella supergigante, que ya ha pasado su estado de supernova, expulsando materia, quedando en su núcleo los elementos más pesados, precipitándose sobre sí mismos por la fuerza del campo gravitacional. Se estima que su tamaño puede ser similar al de la Tierra, aunque con una masa muy superior, hasta 100 veces la del Sol.
Resultado de imagen de AGUJERO NEGRO mediano
Figura 5: Agujero negro mediano en el espacio.

Agujero negro estelar


Es una especulación que habría sido provocado por la explosión de una estrella más pequeña que una estrella supergigante. Son de tamaño más reducido, podríamos hablar de kilómetros de diámetro, aunque con masas superiores a la de nuestro Sol.
Resultado de imagen de AGUJERO NEGRO estelar
Figura 6: Formación de un agujero estelar por la explosión de una estrella.


Micro agujero negro

Se especula que fueron creados en los inicios del universo, aunque en realidad no se conoce su origen, son de tamaño minúsculo (como un grano de arena) pero con una masa similar a la de nuestro propio sol. Es muy probable que estas teorías estén equivocadas o se quedan cortas en comparación con lo que existe en realidad en nuestro universo.
Resultado de imagen de micro agujero negro
Figura 7: Existencia de micros agujeros negros

AGUJEROS NEGROS MAS ASOMBROSOS DEL UNIVERSO
El agujero negro mas antiguo del universo
Se llama ULAS J1120 + 0641 y surgió 770 millones de años después del Big Bang. Este es el mas antiguo que se haya encontrado, es posible que los astrónomos descubran otro mucho más anciano que el actual.
Resultado de imagen de El agujero negro más antiguo del universo
Figura 8: Científicos logran encontrar el agujero negro mas antiguo del universo.

Agujero negro mas grande del universo
El tamaño de los agujeros negros varia, existen algunos que son verdaderamente gigantescos, entre ellas están dos agujeros descubiertos en las cercanas galaxias NGC 3842 y NGC 4889.
En la primera a 320 millones de años luz,  hay un hueco negro que contiene 9.7 mil millones de masas terrestres. En la segunda a 335 millones de años luz, uno de semejantes dimensiones.

Resultado de imagen para agujeros mas grandes del universo
Figura 9: Agujero mas grande del universo.
El agujero negro mas brillante que existe
Los agujeros negros son los objetos mas masivos del universo, muchos conforman el corazón de los quasar's, los objetos mas luminosos y energéticos que observan. El agujero mas brillante que existe reside en el quasar 3C 273 a 3 mil millones de años de luz de la tierra.
Resultado de imagen de El agujero negro más brillante del universo
Figura 10: Agujero negro mas brillante.

El agujero negro que mas gas expele
Estos extraordinarios objetos absorben todo lo que se les acerca, también eyectan gran cantidad de materia. El agujero que mas gas expele es uno llamado H1743-322 que posee de 5 a 10 veces la masa molar y se localiza a 28.000 años de luz de nuestro planeta. Las emisiones gaseosas expelidas se mueven a un cuarto de la velocidad de la luz.
Resultado de imagen de El agujero negro más expele
Figura 11: Agujero que mas absorbe objetos.




El agujero mas antropófago de todos
Los agujeros negros absorben cualquier objeto que se les acerque, incluyendo la luz; pero también devoran a otros de su tipo. El agujero negro más caníbal de todos fue observado recientemente en la galaxia NGC3393. Este monstruoso objeto, de 30 millones de masas solares, terminó por consumir a otro de sólo un millón de masas solares, a una distancia de apenas 490 años luz. (NEWS MUNDO, 2019)

Resultado de imagen de El agujero negro más antropofago de todos
Figura 12: Agujero que absorbe todo lo que se encuentre a su alrededor.
Resultado de imagen para partes de un agujero negro
Figura 13: Partes de un agujero negro.
Los  agujeros negros son considerados elementos que conforman el espacio, realmente se desconoce cual fue el origen de aquellos fenómenos ya que los científicos han descubierto una gran serie de agujeros negros de distintos tamaños de hace varios años, son admirables ver estos fenómenos porque su tamaño es inmenso y la oscuridad que se encuentra al fondo de ellos es prácticamente profundo. Algunos irradian mucha luz y se desconoce la realidad de donde lleva aquellos objetos que atrapa.
 
Autores del blog: Reynalda González Tirzo, Toribio Muñoz Ramos y Javier Azael Luna Ramos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • NATIONAL GEOGRAPHIC. (2019).Los Agujeros Negros. México México. NATIONAL GEOGRAPHIC. Recuperado de: https://www. nationalgeographic.es/espacio/agujeros -negros.
  • Toro V. (2019). Si los agujeros negros lo absorben todo, ¿Qué hacen con ello? .México, México. El país. Recuperado de: https://elpais/2019/12/17/ciencia/1576592957-478214.html.
  • NEWS MUNDO. (2019). Así es como se formaron los agujeros negros “supermasivos”. México, México. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48861321
  • Manny August FitzStephen Bono. (2018). ¿Cuántos tipos de agujeros negros hay?. Madrid. Recuperado de: https://es.quora.com/CU%C3%41ntos-tipos-de-agujeros-negros-hay


Comentarios